viernes, 2 de agosto de 2013

OTTRA MÁS CONTRA NORITA - AGUILILLA - LA LANA DE RAÚL


La demanda por una deuda heredada de tres millones de pesos por la que se han ordenado dos arrestos en contra de la actual jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias, no es la única que existe en contra del gobierno de esa demarcación.

Como usted, que nos hace el favor de seguirnos y que mucho agradecemos, seguramente recordará de las dos órdenes de aprehensión giradas en su contra por no pagar una deuda por tres millones y pico de pesos en artículos promocionales como le platicamos el pasado miércoles. Ahora resulta que una comercializadora de materiales de construcción también demandó a la delegación por un adeudo de dos millones de pesos contraído desde 2008 que, a la fecha, se ha negado a pagar, con el argumento de que no cuentan con los recursos para liquidar la deuda, según consta en el expediente del caso.
Nora Arias
 

Entre el 23 de septiembre de 2008 y el 31 de octubre del mismo año, la delegación Gustavo A. Madero adquirió varias toneladas de cemento, grava, arena, diversas maderas, desengrasantes y desoxidantes, entre otros artículos de construcción, pero no los pagó a la empresa que se los proveyó, por lo que ésta decidió demandar.

El funcionario que firmó el contrato de adquisición 02CD072P0377108 fue el director general de Administración, Miguel Ángel García Silva; en ese periodo, el encargado del despacho delegacional era Luis Meneses Murillo, pues el jefe delegacional, Francisco Chíguil, renunció al cargo, tras la tragedia de la discoteca News Divine.

La deuda asciende a dos millones 318 mil un pesos con 60 centavos, incluidos la deuda original, de un millón 972 mil 767 pesos con 50 centavos, más intereses.

A diferencia del caso de la deuda de los tres millones de pesos, este expediente (119/2012) está radicado en el juzgado 32 Civil del DF, el cual dictó sentencia el 11 de julio de 2012, en la que ordena pagar la deuda y giró una orden de embargo, pero la delegación Gustavo A. Madero se amparó ante el Segundo Tribunal Colegiado de lo Civil en el DF para no ser embargada ni pagar.

El tribunal le negó el amparo y le ordenó el 2 de abril, pagar el monto adeudado, pero aunque la delegación no ha cumplido, en este caso, ningún juez ni magistrado ha ordenado el arresto de Nora Arias, quien es actualmente la responsable de saldar esa deuda por estar al frente del gobierno de la GAM. A pesar de no haber pagado en dos ocasiones las multas de seis mil pesos impuestas por el juez, como en el caso de los tres millones, aquí los abogados no han solicitado el arresto de la funcionaria.

Para evitar el arresto de 12 horas que el juez décimo federal ordenó en contra de la jefa delegacional por la deuda de tres millones de pesos, Arias solicitó un amparo a un juzgado federal, informaron abogados del caso.

Según los abogados que litigan en contra de la delegación, la jefa delegacional solicitó la protección de la justicia federal ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil del DF, el cual le solicitó una garantía de cinco mil pesos para concederle la suspensión provisional de la orden de arresto. Este diario insistió en solicitar una versión sobre el caso a la jefatura delegacional en GAM, pero al cierre de esta edición, aún no respondían.

-Deveritas que ya ni la…¿Porqué insisten en meterla al bote? Me cái que si tuviera la lana yo pagaba le pinche deuda con tal de no ver a Norita, chulada de maíz prieto, en el bote.

-Inche Manís, ¿Qué no ves que este es un asunto político? Le van arrimando la candela con deudas que no son de ella para obligarla a que renuncie, pero si no se pone viva se la andan haciendo efectiva y la entamban. Oye a qué hora te lo digo.

***

En este punto y ya que hablamos de señoras guapas, queremos desde este espacio saludar con afecto y respeto a un grupo de, aparte de guapetonas, destacadas empresarias y muy severas críticas de esto a lo que le llaman política y que se juega con reglas de súper libre con patadas en salva sea la parte y piquetes de ojo incluidos.

A Gaby, Martha, Lupita, Alia y a todas ellas vaya la recomendación de no dejar de reunirse para intercalar ideas, opiniones y, desde luego, una sabrosa grillita acompañada de un vinito con botanitas y si además comentan de EL AJUSTE DE CUENTOS pos ya la hicimos, no pierdan esa sana costumbre. ¡Abur!

***

De un tiempo a esta parte Aguililla se convirtió en el centro neurálgico del combate contra Los caballeros templarios. Actualmente más de 300 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal vigilan ese poblado, considerado centro de reunión y operación del grupo criminal. “Aquí están las raíces del cártel. Los líderes se atrincheraron en la zona montañosa y ahora se esconden del otro lado de la sierra; ahí está Servando Gómez, La Tuta, y todos los altos mandos de Los caballeros templarios”, dijo David Zapien del Consejo de Seguridad del grupo de autodefensa en Aguililla.

El municipio fue cercado por las fuerzas federales. Policías y civiles de la autodefensa instalaron retenes en las vías de acceso de este poblado del suroeste de Michoacán. “En cualquier momento pueden atacarnos. Aguililla es un municipio muy importante para Los templarios; aquí tienen armas, dinero, droga y viven en la montaña, a menos de 50 kilómetros de la cabecera municipal”, afirmó Zapien.
Osorio Chong contar Los CaballerosTemplarios
 

En Aguililla viven 16 mil habitantes. Más de 200 se organizaron y formaron el grupo de autodefensa contra el grupo criminal. Decenas de ellos aseguran que Nazario Moreno, El Chayo, no fue abatido como informaron las autoridades en el sexenio de Felipe Calderón.

En diciembre de 2010, Alejandro Poiré, ex secretario de Gobernación, informó: “El día de ayer cayó abatido Nazario Moreno González, El Chayo o El Doctor, uno de los principales líderes de La Familia”.

Los integrantes de la autodefensa se ríen siempre que ven la foto de Nazario Moreno con la leyenda “abatido”. Aseguran que el líder de Los templarios caminaba por sus calles sin ningún temor. “No sabemos a quién mataron, porque El Chayo vive aquí, más de una vez lo vimos en el pueblo, incluso duraba semanas alcoholizado en las fiestas que organizaban con La Tuta”, recordó uno de los vecinos.

El grupo de autodefensa no solo vigila calles, también montañas aledañas a su poblado. Las labores de seguridad las realizan desde el 26 de julio, día en que tomaron las armas y detuvieron a decenas de integrantes de Los templarios. “Agarramos a algunos halcones (espías), la mayoría jóvenes; les quitamos sus radios y teléfonos, y ahora nos ayudan con algunas labores”, narró Jorge Vázquez, líder del grupo de autodefensa.

A un mes de ser detenidos, los ex templarios prestan servicios como albañiles, jardineros, trabajadores de limpieza y otras funciones. “Primero fuimos halcones, después sicarios y ahora nos pusieron a trabajar para el pueblo; limpiamos calles, jardines y ríos”, dijo Ricardo, uno de los ex templarios detenidos por el grupo de autodefensa.

“De ser halcones ahora son informantes de nosotros; además del trabajo en la comunidad, los tenemos revisando las entradas y los puestos de control de la Policía Federal. Queremos que dejen de pensar que ser narcotraficante es lo máximo en la vida, vamos hacer todo lo posible para que regresen a la escuela y vuelvan a estudiar”, anunció Jorge Vázquez.

“Quiero ofrecer una disculpa, en especial a los habitantes de Tierra Caliente, donde dañé a mucha gente. Fui un pendejo por trabajar con Los templarios, hoy solo quiero colaborar con la policía comunitaria para que me dejen estar con mi familia, aquí, en Aguililla”, expresó Ricardo, ex informante del grupo criminal.

***

El gobierno de Suiza se quedará con 3 millones de dólares del monto que retuvo a Raúl Salinas de Gortari, por el costo del proceso judicial por 12 años de litigio

El pasado miércoles, el juez suizo Perradin ordenó devolver a México 150 millones de pesos, son 11o millones incautados a Raúl Salinas más intereses de los cuales: 75 millones 678 mil 482 se entregarán al Estado mexicano y 74 millones a Carlos Peralta Quintero y asociados.

De acuerdo con la información proporcionada por Milenio, la investigación de las autoridades suizas concluyó con que los fondos embargados no son de origen ilícito. Aquí en México pasó lo mismo, según información de Proceso, el juez federal Carlos López Cruz dijo que sí, que Raúl Salinas incrementó su riqueza de 1985 a 1992, pero la PGR nunca pudo demostrar que fuese gracias a los cargos públicos.
Raúl Salinas
 

“En otras palabras, durante el lapso en que ocupó diversos cargos en un organismo descentralizado, así como en la Administración centralizada, Raúl Salinas acrecentó de tal forma su peculio, que sin lugar a dudas es posible sostener que experimentó un enriquecimiento”, dice sentencia de la causa penal 36/1997 que reproduce el diario Reforma en su portal electrónico.

Raúl Salinas ocupó cuatro cargos durante los sexenios de Miguel de la Madrid y su hermano Carlos: Gerente general de Diconsa (Conasupo) Director general de Imconsa, Director de Planeación y Programación Presupuestal de Conasupo y finalmente Secretario Técnico del Comité de Evaluación de Programa Nacional Solidaridad (Pronasol)

En su primera declaración patrimonial Raúl Salinas declaró tener 10.6 millones de viejos pesos y al dejar su último cargo público su fortuna ascendía a 3 mil 603 millones de viejos pesos

Según la acusación de la PGR el incremento real de su fortuna durante sus cargos en la administración pública fue de $647,500,000 millones de pesos. El enriquecimiento ilícito era el último proceso en contra de Raúl Salinas y luego de casi tres sexenios de actividad judicial quedará sin un solo antecedente penal si la absolución es confirmada por el Tribunal Unitario en Materia Penal. Y así, la impunidad ganó.

***

Ya comenzaron las reuniones previas de entrega-recepción en los “H. Ayuntamientos” y se esperan muchas más sorpresas de las que hasta ahora llevamos. No deberá usted perder la sintonía porque durante la próxima semana, seguramente, nos enteraremos de muchas cosas más.

Así las cosas por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, le recuerdo que hoy es beviernes así que llévela suave, tómelo con calma o con soda pero con medida, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…  

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario