jueves, 8 de agosto de 2013

LOS DIPUGASTOS - LA HIJA DE ...- PABLO YA ES AMARILLO - Y GREG PALETA


¿Alguna vez se ha preguntado usted cuánto se gasta mensualmente en café, té o en botellitas de agua? Le pregunto esto porque la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) gastó en nueve meses 1.2 millones de pesos en agua, café, té, refrescos, galletas y bocadillos para los diputados durante las sesiones y en sus reuniones de trabajo. Lo que, definitivamente para mí, no sé para usted, son muchos pesos.

Resulta ser que este órgano gastó diariamente 4 mil 400 pesos en promedio en estos productos, entre septiembre de 2012 y mayo de 2013. De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, la Asamblea se abasteció con 21 mil 409 latas de refrescos, que incluyeron Coca Cola regular, de dieta y zero, así como Sprite y Manzana light, por lo cual erogó casi 255 mil pesos.
 

Los 66 legisladores y los altos mandos de la Asamblea también consumen agua Bonafont. Este rubro significó el mayor gasto desde que inició esta Legislatura hasta mayo de 2013, pues se compraron 5150 paquetes de botellas individuales de 250 ml y garrafones, por lo que se pagó alrededor de 337 mil pesos, en el periodo citado.

Para el café que se consume en la Asamblea Legislativa se gastaron 302 mil 160 pesos en grano gourmet molido y entero. La ALDF también compró bocadillos para 450 personas; box lunch para 150, y contrató servicio de coffe break en 150 ocasiones, por lo que erogó 168 mil pesos.

A esto se suma el pago de 91 mil 160 pesos por 212 cajas de galletas de avena Quaker surtido. Las direcciones generales de Servicios y de Adquisiciones de la Asamblea agruparon esta información. Sin embargo, rechazaron detallar cuál fue el monto pagado por la compra de vino tinto y blanco.

En el oficio entregado no se especificó si los productos desglosados únicamente estuvieron destinados a los 66 diputados y al personal que labora en la Asamblea o si tuvieron acceso a éstos visitantes al órgano legislativo.

De acuerdo con la información publicada en la página oficial de la ALDF, de enero a junio de este año, se han ejercido 7 millones 91 mil pesos de los 18.3 millones de pesos destinados a la partida 2000, que incluye alimentos y utensilios, y otros rubros.

Según la última información pública relacionada con este tema, de enero del 2010 a agosto del 2011, la Asamblea costó alrededor de 3 millones de pesos en la compra de los mismos productos.

Esta es otra de las razones por las que los diputados y senadores defiendes con garras y dientes sus posiciones en las Cámaras y en la ALDF, no crea usted que es por la oportunidad de servir sino que es por los sueldos de reciben, las prebendas y los muchos beneficios de los que disfrutan. Le repito ¡quiero ser diputado!

***

El ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía se afilió este miércoles al PRD después de más de 14 años de no pertenecer a ningún instituto político. Él renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 8 de mayo de 1999.
Pablo Salazar ya es amarillo.
 

Tras recibir su credencial de militante perredista, el ex mandatario externó su interés de formar parte de un "partido emblemático", el único que, dijo, representa a la izquierda mexicana, y de sumarse a la corriente interna Patria Digna, que impulsa la candidatura del ex senador Carlos Sotelo para la dirigencia nacional del sol azteca.

En improvisada rueda de prensa Pablo Salazar descartó que su afiliación al PRD constituya una actitud "arribista" u "oportunista", y, sin querer evaluar la dirigencia que encabeza Jesús Zambrano, sostuvo que contribuirá con sus energías e ideas a que esa fuerza política represente a una "izquierda digna" y cercana a la gente.

***

La hija de la exlíder del magisterio y hoy día “huésped” honorífica del penal para mujeres, la “Maestra” Esther Gordillo, Maricruz Montelongo, no paga el impuesto predial del palacete que construyó en el Club de Golf Bosques de Santa Fe, el cual tiene un valor de 60 millones de pesos.
Loa años felices
 

Pues así como ven, hoy se sabe que la adorable hija de nuestra  exlíder sindical favorita se quiere hacer menso al Gobierno, pues dicha propiedad está registrada como “terreno baldío” (señora, le preguntaban por el lote no por su moral) por lo que se contempla sólo el pago del impuesto del terreno que es de mil 173 metros cuadrados (y uno pudriéndose en un cubículo de dos por dos que ni a uno le pertenece).

En la cuenta dice que hay “cero metros cuadrados de construcción”, así que cualquier valor agregado no está registrado y por eso el pago de impuestos es el mínimo, por lo tanto la señora no paga absolutamente nada de impuestos por la casa de estilo minimalista con jardines, espejos de agua y esculturas.
Vista aérea de la mansión
 

Pues bien, para ocultar la propiedad y poder evadir el predial que le corresponde, la boleta del 2013 de la residencia está a nombre de la empresa fraccionadora del club. Dicha boleta no tiene registrado el nombre de la hija de Elba Esther como única propietaria y no contempla los más de 770 metros cuadrados de lujos de la construcción ni de los jardines. La cuenta predial es la misma que aparece en la licencia de construcción otorgada por la Delegación Cuajimalpa a Montelongo (la adorada hija) para edificar su mansión en el 2008.

De acuerdo con el contenido en la boleta predial, Maricruz Montelongo deberá pagar este año sólo por el terreno seis bimestres de 12 mil 99 pesos, lo que da un total de 72 mil 599 pesos. No obstante, le debería corresponder pagar por su palacete por lo menos el triple de lo que paga, es decir, unos 217 mil 798 pesos.
La "Beba" Montelongo
 

En 2009, el entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado, afirmó que estaban haciendo un trabajo de campo para precisar información del catastro y que para el 2010 el Gobierno del DF habría realizado 2 millones de visitas domiciliarias.

Este programa derivó en que miles de capitalinos pagaran más impuesto predial, pero para 2010 la casita de Maricruz ya estaba terminada, sin embargo la boleta predial del inmueble no se vio afectada por el programa. Así que como siempre, los ricos cada vez quieren pagar menos.

***

¿Recuerda usted a aquél cantante frustrado, candidato frustrado, ex-alcalde y ex-preso también llamado Gregorio Sánchez? Bueno pues ahora le cuento que Hernán Villatoro Barrios líder estatal del PT metió a Greg a la muy fría congeladora mientras su partido, por los resultados obtenidos durante la pasada elección, se encuentra sumergido en un prolongado período de reflexión que les servirá para averiguar qué fue lo que les pasó y porqué perdieron.
 
“En este balance nos parece importante debatir el tema del modelo de partido que debemos construir, de candidatos de servidores públicos, deben prevalecer los principios, la ética política. La lucha es larga y difícil, es un proyecto de vida y estamos discutiendo ese tema” así dijo Villatoro. ¿Cómo la ve?

***

El contar con antenas instaladas en el DF, la capital de todos los mexicanos y de la grilla también, nos permite anticiparle que el próximo mes de diciembre será decisivo para el Partido Acción Nacional ya que Gustavo Madero deberá entregar la estafeta de la dirigencia nacional.
Margarita Zavala 
 

Después de haber pasado por momentos de crisis internos en meses pasados, varios de sus militantes han decidido postularse para dirigir al albiazul. El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo dijo que "jamás lo den por muerto" al preguntarle si se inscribirá como candidato a ser sucesor del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.

En entrevista en el Senado de la República, Cordero Arroyo dijo que ya definirá en su momento cuando se abra la convocatoria para la dirigencia nacional y "ahí lo consideraremos". La ex primera dama, Margarita Zavala no descartó buscar la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional en diciembre próximo."Ya veremos, yo quiero mucho al PAN y sabe que cuenta conmigo", afirmó.

Zavala aseguró que se siente muy contenta con los resultados electorales de su partido en las elecciones estatales pasadas, sobre todo porque refrendaron el gobierno en Baja California y además ganaron municipios importantes.

Aunque la ex candidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, ha evitado hablar del tema hasta que se realice la asamblea en agosto próximo y aunque no ha tenido el respaldo esperado de otros integrantes del partido, no ha descartado la posibilidad de buscar la dirignecia nacional del albiazul.

Por último y a pesar de que ha evitado tocar el tema, el actual dirigente del partido, Gustavo Madero, asegura que definirá si buscará la reelección del cargo durante el segundo semestre de este año.

Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana en otro número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora ya va usted tarde a la chamba así que mejor ¡jálale! No vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario